martes, 13 de abril de 2010

ISO 9001


CERTIFICACION ISO 9001
Sistema de gestión de la calidad
La certificación ICONTEC ISO 9001 Sistema de gestión de la calidad proporciona una base sólida para un sistema de gestión, en cuanto al cumplimiento satisfactorio de los requisitos del sector y la excelencia en el desempeño, características compatibles con otros requisitos y normas como el Sistema de gestión ambiental, Seguridad y salud ocupacional, y Seguridad alimentaria, entre otros.
Esta mejora tecnológica es difícilmente obtenible en el presente con un costo razonable. Resulta mas económico mejorar otros aspectos de la empresa, que tienen incidencia sobre el producto final.
La Norma ISO 9001 ha sido elaborada por el Comité Técnico ISO/TC176 de ISO Organización Internacional para la Estandarización y especifica los requisitos para un buen sistema de gestión de la calidad que pueden utilizarse para su aplicación interna por las organizaciones, para certificación o con fines contractuales.
La norma ISO 9001 tiene origen en la norma BS 5750, publicada en 1979 por la entidad de normalización británica, la [British Standards Institution] (BSI).
La versión actual de ISO 9001 (la cuarta) data de noviembre de 2008, y por ello se expresa como ISO 9001:2008. Versiones ISO 9001 hasta la fecha:
  • Cuarta versión: la actual ISO 9001:2008 (15/11/2008)
  • Tercera versión: ISO 9001:2000 (15/12/2000)
  • Segunda versión: ISO 9001:94 - ISO 9002:94 - ISO 9003:94 (01/07/1994)
  • Primera versión: ISO 9001:87 - ISO 9002:87 - ISO 9003:87 (15/03/1987)

El motivo de todo esto, es el consumidor, quien exige productos de mas calidades. Esta es la razón del nacimiento de esta normativa de Excelencia.

Se considera que la forma de mejor satisfacer las necesidades de los consumidores, es seguir la forma de organización de empresa sugerida por esta normalización.Además de la orientación hacia el consumidor, la norma exige la motivación del personal de la organización.

ISO 9001:2000 está basada en ocho principios de gestión de la calidad:

1. Orientación al Cliente
2. Liderazgo
3. Implicación
4. Enfoque de proceso
5. Enfoque de sistema
6. Mejora continua
7. Toma de decisiones basadas en hechos

8. Relaciones de beneficio mutuo

La certificación ICONTEC ISO 9001 permite:

  • Establecer la estructura de un sistema de gestión de la calidad en red de procesos
  • Plantear una herramienta para la implementación de la planificación en un sistema de gestión de la calidad.
  • Proporcionar las bases fundamentales para controlar las operaciones de producción y de servicio dentro del marco de un sistema de gestión de calidad.
  • Presentar una metodología para la solución de problemas reales y potenciales.
  • Mejorar la orientación hacia el cliente y el incremento en la competitividad.

Al certificar su Sistema de Gestión de Calidad a través de SGS, ayudará a su organización a desarrollarse y mejorar su desempeño:

ya sea que Vd. esté buscando operar internacionalmente o expandirse en forma local a fin de adaptar nuevas actividades, su certificado de Sistemas de Gestión de Calidad SGS es una signatura internacionalmente reconocida que le ahorra tener que probar sus estándares de calidad frente a clientes exigentes.

un proceso regular de evaluación le ayudará a utilizar, supervisar y mejorar continuamente sus procesos y sistema de gestión. Mejorarán tanto la predictabilidad de sus operaciones internas al objeto de cumplir con los requerimientos del cliente, así como también el desempeño general. También advertirá como mejoran la responsabilidad, motivación y compromiso del personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario